Diccionario de términos en genética de agapornis. Autor: Alcor

 

 

Alelos: Cada una de las formas que puede tener un gen. Dos genes son alelos uno respecto del otro cuando son rivales en cuanto al mismo lugar del cromosoma.

Anillado: Nombre coloquial que se le dan a los agapornis con anillo carnoso blanco alrededor de los ojos (este anillo es también llamado anillo periocular o perioftálmico). Las especies con anillo periocular son: a. fischeria. lilianaea. nigrigenis y a.personatus.

Aqua: Mutación que reduce parcialmente la psitacina, alrededor de un 50%, dando un color intermedio entre el verde y el azul. Es una mutación recesiva. Símbolo genético blaq.

AquaTurquesa: Nombre de la mutación aqua y turquesa dado que son alelos del locus azul. Son pájaros de características intermedias de aqua y turquesa.

Cara blanca: Nombre de la mutación turquesa dada a los a. roseicollis.

Cinnamon Americano o Isabela: Nombres que se le dan a la mutación canela. Traducción del nombre dado normalmente en paises anglosajones (american cinnamon), éste es el oficial de la ALBS. Estos nombres no convienen utilizarlos. Símbolo genético Xinocin.

Cinnamon Australiano: Nombre que se le da a la mutación pallid, traducción del nombre dado normalmente en paises anglosajones (australian cinnamon), éste es el oficial de la ALBS (African LoveBird Society). Este nombre no conviene utilizarlo. Símbolo genético Xinopd.

Cremino: Nombre coloquial dado a los a. roseicollis de mutación turquesa ino. En muchas ocasiones se les da a cualquier a. roseicollis par-azul ino.

Cromosoma: Cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.

Crossing-over (entrecruzamiento cromosómico): Proceso en el que dos cromosomas se aparean o intercambian partes de su ADN. Usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma.

DEC: Dark Eyed Clear (Ojos Negros). En agapornis de anillo ocular el gen DEC es un alelo del locus ino. En agapornis de línea verde también se les llama amarillo de ojos negros y en línea azul, blancos de ojos negros. Es una mutación que reduce la melanina alrededor del 95% dando pájaros amarillos con tonos verdosos. Símbolo genético adec.

DF: Doble Factor. Acompaña a mutaciones dominantes y se da cuando la misma mutación está en ambos cromosomas.

Dominante: Mutación en la que solo se necesita un individuo de esa mutación para transmitirla a posteriores generaciones. Esta mutación no se puede portar. Mutaciones dominantes en agapornis:

  • a. roseicollis: Arlequín Dominante, Violeta, Factores de Oscuridad y Pale Headed.
  • anillo ocular: Arlequín Dominate, Violeta, Edged, Factores de Oscuridad, Slaty, Misty y Euwing.
  • a. taranta: Misty y Factores de Oscuridad.

Edged: Mutación de los agapornis de anillo ocular y de herencia dominante. Muestra una reducción de eumelanina la cual solo afecta a ciertas partes de las plumas. En el cuerpo debe haber una reducción de cerca del 50% mientras que las alas deben ser algo más oscuras. Se observa un efecto decolorante en el centro de las plumas dando un efecto de perlado. Existen tanto la mutación Edged SF como Edged DF. Símbolo genético Ed.

Eumelanina: son los pigmentos del cuerpo, el lutino es un claro ejemplo de la reducción de eumelanina. Mutaciones en agapornis:

  • a. roseicollis: ino, pallid, canela, fallow bronce, fallow pálido, marbled, dilute, Arlequín dominante, arlequín recesivo y opalino.
  • Anillo ocular: Arlequín dominante, arlequín recesivo, ino, DEC, pastel, Edged, Slaty, Misty, Euwing.

Especie: Unidad básica de la clasificación biológica. Se puede definir como el grupo de organismos que al entrecruzarse pueden producir descendencia fértil o más exactamente tienen semejanzas en ADN.

Fenotipo: Conjunto de rasgos que se observan en un organismo como pueden ser la morfología, fisiología, desarrollo, comportamiento… No se puede decir que fenotipo es exclusivamente que se manifiesta visiblemente, pues a veces lo que se estudia no es visible.

F.O.: Abreviación de Factor de Oscuridad. Mutación codominante. En agapornis de línea verde tenemos el verde D o también llamado jade o verde oscuro; el verde DD llamado también verde oliva u oliva. En línea azul tenemos al azul D al que se le llama también cobalto o azul oscuro y el azul DD al que se le llama malva.

Gen: Unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Un gen se dispone a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas. El gen ocupa en el cromosoma una posición determinada llamada locus.

Genotipo: Conjunto de genes de un organismo, codificación del fenotipo.

Golden Cherry: Nombre dado por ALBS a los edged dilute de linea verde. El nombre actual y oficial (Lovebird internacional) de la mutación es ahora marbled. Este nombre no conviene utilizarlo. Símbolo genético mb.

LS: Siglas de Ligado al Sexo, en ocasiones se podrá ver escrito como SL (del inglés Sex-Linked). Mutación recesiva que se ubica en el cromosoma X, nunca en el Y pues este gen no contiene información, asi una hembra nunca podrá ser portadora de una mutación LS. Mutaciones recesivas LS en agapornis:

  • a. roseicollis: ino, pallid, canela y opalino.

Locus: Posición fija de un gen en un cromosoma.

Longfeather: Variedad en a. roseicollis conseguida a través de selección. Se caracteriza de los demás roseicollis en ser de mayor tamaño.

Lutino: Nombre dado a la mutación ino verde. Forma de albinismo en agapornis y otras psitácidas. Existen dos tipos de ino, el ligado al sexo y el no ligado al sexo (NSL). En las plumas verdes hay una reducción de eumelanina del 100% de tal manera que las plumas se vuelven amarillas, las patas y uñas son de color carne y los ojos. Los lutinos en roseicollis son LS mientras que en los anillados son NSL. Símbolo genético Xino para SL ya para NSL.

Marbled: Antiguamente la mutación edged dilute en a. roseicollis. Símbolo genético mb.

Melanina: Pigmento de color negro o pardo negruzco que existe en la piel.

Misty: Mutación dominanteque se muestra en agapornis por tener una pequeña reducción de la melanina dando pájaros de color más apagado. En los Misty DF verdes la apariencia es similar a un verde oliva. Símbolo genéticoMt.

Mutación: Alteración o cambio en la información genética que produce un cambio en las características del organismo y que se transmite a la descendencia.

NLS: Siglas de No Ligado al Sexo, en ocasiones se podrá ver escrito como NSL (del inglés Not Sex-Linked).

PastelIno: Nombre de la mutación pastel e ino dado que son alelos del locus ino. Son pájaros de un color entre pastel e ino.

Pale headed: Mutación dominante la cual le da al a. roseicollis la mascara y cola de un color naranja rosado y el color del cuerpo es de un verde manzana mas parecido al de un aqua que a un ancestral. El SF se muestra menos que el DF por lo que este último es aceptado en concursos.Símbolo genético Ph.

PallidIno: Nombre de la mutación pallid e ino dado que son alelos del locus ino. Son pájaros de un color entre el pallid y el ino. Los agapornis de esta mutación son todos machos, pues es una mutación ligada al sexo y solo el macho tiene dos cromosomas X. La hembra al solo tener un cromosoma X solo podría ser o pallid o ino.

Par-azul: De parcialmente azul. Mutaciones que no son azules sino que son parcialmente o casi azules, éstas son las mutaciones aqua, aquaTurquesa y turquesa.

Pío, Panaché: Nombres que se le dan a la mutación Arlequín dominante. Estos nombres no convienen utilizarlos. Símbolo genético Pi.

Portador: Se le denomina portador a aquel agapornis que transmite una mutación sin que la muestre fenotípicamente (exteriormente en sus plumas). El símbolo / (barra) es para separar en si la mutación del pájaro y lo que porta.

Psitacina: Pigmentos en psitácidas que se producen en las plumas provocando asi los colores rojos, naranjas y amarillos. No controlables por la dieta. Mutaciones de psitacina en agapornis:

  • a. rosiecollis: aqua, turquesa, aquaTurquesa, cara naranja, Pale headed y opalino.
  • anillo ocular: azul y aqua.

Recesivo: gen que necesita estar en ambos cromosomas para ser visible. Mutaciones recesivas en agapornis:

  • a. roseicollis: aqua, turquesa, fallow bronce, fallow pálido, cara naranja, marbled, arlequín recesivo y dilute.
  • anillo ocular: azul, pastel, ino, DEC, fallow bronce, dilute, arlequín recesivo, dilute y aqua.

Red Suffusion: Nombre dado a cierta anomalía ya que no es una mutación y por tanto no se puede transmitir. Los red suffusion son agapornis que tienen machas rojas por todo el cuerpo o parte de él. Los motivos por lo que les ocurre esto no está todavía del todo claras, pero una posible causa podría ser debido a fallos hepáticos motivados por acumulación de grasas, por lo que una buena alimentación puede reducir el numero de y color de las manchas. Si las manchas son naranjas entonces los llamaremos orange suffusion.

SF: Simple Factor. Acompaña a mutaciones dominantes y se da cuando la mutación está en un solo cromosoma.

Silver Cherry: Nombre dado por ALBS a los edged dilute de línea par-azul. El nombre actual sería marbled par-azul. Este nombre no conviene utilizarlo.

Slaty: La mutacion Slaty es una mutacion dominante en agapornis de anillo ocular y en la cual podemos ver que presenta por todo el cuerpo un pequeño velo gris metálico. En ocasiones se puede confundir con los azul DD. Símbolo genético Slt.

Turquesa: Mutación que reduce parcialmente la psitacina, entre un 80% a un 90%, dando un color más azul que la mutación aqua. Es una mutación recesiva. Símbolo genético bltq.

 

 

Fuente del articulo: http://www.cosasagapornis.com/index.php/articulos-agapornis/79-diccionario-terminos-genetica-agapornis.html