Genética en agapornis. Escribiendo y calculando mutaciones. Autor: Alcor

 

Ya hemos visto en los anteriores artículos sobre genética qué son los genes, el locus, gen alelo, etc. y con que modo de herencia son pasadas las mutaciones de los padres a sus hijos. En este artículo vamos a aprender a escribir las mutaciones con su código o símbolo genético y leer a partir de un código dado, de qué mutación se trata. También aprenderemos a calcular cruces de mutaciones, con lo que para ello nos irá muy bien el saber traducir la mutación a su código.

 

Cómo se escriben los nombres de las mutaciones.

 

Se establecen a nivel internacional una serie de normas que en seguida pasamos a exponer.

  • El nombre de la especie a la que pertenece el agapornis irá en su nombre científico.
  • El nombre de una mutación dominante siempre comenzará por mayúscula.
  • Al existir 2 tipos de ino, el ligado al sexo y el no ligado al sexo, los diferenciaremos escribiendo delante del gen las siglas correspondientes a cada uno de ellos en inglés, esto es, NSL (Non Sex Linked) ino para el no ligado al sexo, y SL (Sex Linked) ino para el ligado al sexo.
  • Las abreviaciones SF y DF indican en las mutaciones dominantes factor simple y factor doble, respectivamente.
  • En aquellos fenotipos compuestos por diferentes mutaciones se nombrarán éstas por separado, ejemplo aqua ino.
  • En combinaciones de varios alelos se escribirán los nombres de las mutaciones juntos, diferenciando cada uno de ellos con la primera letra en mayúscula, ejemplo PastelIno.
  • Los factores de oscuridad pueden ser escritos como 1 F.O y 2 F.O o adoptar la nomenclatura inglesa e internacional, esto es D y DD. Así podremos escribir D verde como verde oscuro o verde 1 F.O; DD azul como también malva o azul 2 F.O.

 

Cómo se escriben las mutaciones en su código genético.

 

Para escribir una mutación dada han sido establecidas unas normas para que el código y la mutación sean internacionalmente reconocidas. Estas listas de símbolos fueron establecidas por MUTAVI (http://www.mutavi.info/) y se han basado en su investigación científica. Veamos ahora cómo se establecen algunas normas más importantes:

  • Los agapornis en su forma ancestral se escribirán del modo bl+_D+ / bl+_D+. El gen bl siempre va unido al Factor de oscuridad (D).
  • El símbolo + indica sobre al que acompaña que el gen no actúa, es decir no ha mutado. En bl+_D+ / bl+_D+vemos a un pájaro azul que no ha mutado, esto es, un pájaro verde.
  • Los símbolos son siempre las primeras letras (hasta 3) del nombre de la mutación en inglés y se han de diferenciar unas de otras a la vez de ser fácilmente reconocibles: dil es dilute, bl es azul.
  • Si el modo de herencia es dominante el símbolo comenzará con mayúscula (p.ej.: V para Violeta), mientras que si es recesivo será en minúsculas (p.ej.: op es opalino).
  • Los alelos de un gen se escriben con superíndices. En la mutación aqua esto sería: blaq (recordar que el aqua es alelo del azul). Cuando no se pueda escribir superíndices se puede utilizar el *. Del anterior podríamos escribir bl*aq.
  • Cuando aparece una / en el nombre de la mutación, lo que viene posteriormente indica que el pájaro porta esas mutaciones (ej.: verde /ino y se lee verde portador de ino).
  • Normalmente escribiremos en forma de fracción (cuando se pueda) separando los locus:
    bl+ D+   a+    o también   bl+ D+   Xino
     bl+ D+    a+        bl+ D    Y

    si no podemos escribirlos de tal manera entonces usaremos: bl+_D+ / bl+ D+; Xino /Y (el ; separa los genes).

 

Listas de símbolos genéticos.

 

 

Roseicollis
Mutación (inglés) Modo de herencia Símbolo
aqua alelo del locus bl blaq
turquesa (tourquoise) alelo del locus bl bltq
Factor de oscuridad (dark factor) Dominante incompleto D
dilute recesivo dil
marbled recesivo mb
fallow pálido (pale fallow) recesivo pf
fallow bronce (bronze fallow) alelo del locus a abz
cara naranja (orange face) recesivo of
cabeza pálida (pale headed) recesivo ph
Arlequín dominante (Dominant pied) Dominante Pi
arlequín recesivo (recessive pied) recesivo s
Violeta (violet) Dominante incompleto V
canela (Cinnamon) recesivo SL cin
ino recesivo SL ino
opalino (opaline) recesivo SL op
pallid alelo del locus ino inopd
Long feather multifactorial lo

 

Grupo anillo ocular
Mutación (inglés) Modo de herencia Símbolo
ino recesivo a
Dark eyed clear Alelo del locus a adec
pastel Alelo del locus a apa
azul (blue) Recesivo bl
Factor de oscuridad (Dark factor) Dominante incompleto D
Edged Dominante incompleto Ed
mottle multifactorial mo
Misty Dominante incompleto Mt
Arlequín dominante (Dominant pied) Dominante Pi
Arlequín recesivo (recessive pied) recesivo s
Slaty dominante Slt
dilute recesivo dil
Violeta (violet) Dominante incompleto V
fallow bronce (bronze fallow) alelo del locus a abz
fallow pálido (pale fallow) recesivo pf
 

Cómo se calculan a mano los posibles cruces.

Para hacer los cálculos de un cruce determinado podemos utilizar una tabla o una rejilla que nos ayudará a calcular y visualizar sus resultados mejor. Por norma se escribirá los gametos (células sexuales) por separado y en la tabla los gametos del macho siempre irán en la parte superior y los de la hembra a la izquierda. Dependiendo del número (n) de gametos tendremos 2n posibilidades. Para hacer el cálculo utilizamos la propiedad distributiva. Veamos todo esto mejor con unos ejemplos.

En este cruzaremos a un macho verde oscuro con una hembra verde oliva y cada cuadro de resultado lo numeraremos para hacerlo más fácil. El símbolo de la mutación del macho es: bl+_D+ / bl+_D y el de la hembra: bl+_D / bl+_D. Siempre escribiremos el gameto no mutado primero.

 

 
bl+_D+
bl+_D
bl+_D bl+_D+ / bl+_D 1 bl+_D / bl+_D 2
bl+_D bl+_D+ / bl+_D 3 bl+_D / bl+_D 4


De la tabla anterior podemos ver los siguientes resultados: 2 bl+_D / bl+_D (cuadro 2 y 4) y 2 bl+_D+ / bl+_D (cuadros 1 y 3), o lo que es lo mismo 2 de 4 verde oliva y 2 de 4 verde oscuro, que también podemos escribir como: 50% verde oliva y 50% verde oscuro.

Veamos otro ejemplo más en el que cruzaremos un macho de roseicollis verde ancestral con una hembra de roseicollis lutino. Para el macho el código es: bl+_D+ / bl+_D+ y para la hembra: bl+_D+ / bl+_D+ ; Xino / Y. Primero de todo se han de completar los códigos anteriores, es decir en el macho hemos de poner que no esta mutado en ino, osea que los símbolos quedarán así. bl+_D+ / bl+_D; Xino+ /Xino+ para el macho y bl+_D+ / bl+_D+ ; Xino /Y para la hembra. Nos resultarán luego 4 combinaciones de gametos tanto para el macho como para la hembra. 

 

 

 
bl+_D+ Xino+
bl+_D+ Xino+
bl+_D+ Xino+
bl+_D+ Xino+
bl+_D+Xino bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 1 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 2 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 3 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 4
bl+_D+Y bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 5 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 6 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 7 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 8
bl+_D+Xino bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 9 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 10 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 11 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Xino 12
bl+_D+Y bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 13 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 14 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 15 bl+_D+ /bl+_D+ ; Xino+ /Y 16
Los resultados que nos indica la tabla anterior son: 100% machos verde /ino y 100% hembras verde /ino.