Las especies de Agapornis. Autor: Acor

 

 
Los agapornis, también llamados inseparables o pájaros del amor son originarios de África central y meridional  así como de la isla de Madagascar y de otras islas circundantes.

Los agapornis, están dentro del reino animalia. Descendiendo dentro de este y desde un punto de vista taxonómico, son del filum chordata formando parte de los vertebrados y de la clase aves.

Grandes rasgos que distinguen a las aves de otros vertebrados:
- Plumas.
- Sacos aéreos y pulmones.
- Pico córneo y sin dientes.
- Producen orina y urea
- Ponen huevos.
- Huesos huecos.

Las aves a su vez se clasifican en orden, uno de los cuales es el de psitaciformes, es decir, loros. Los rasgos que distinguen a estos de otras aves son:
- Pico superior grande y curvado que cubre al inferior, más pequeño y con forma de cuchara.
- Cabeza grande y ancha.
- Cuello corto.
- Lengua prensil y gruesa.
- Inteligencia y capacidad de imitación.
- Pies zigodáctilos: dos dedos que apuntan hacia delante y otros dos hacia detrás, con lo que les permiten agarrar objetos.

A su vez los psitaciformes comprenden las familias de lóridos, cacatúas y psitácidos. Estos últimos se dividen también en géneros: aratinga, amazona, chalcopsitta, psittacus… y los que en este caso realmente nos interesan: agapornis.

Los agapornis son de reducido tamaño, con cola corta, pico relativamente grande respecto al tamaño del ave y fuerte, y generalmente tienen un plumaje de color verde pero con diferentes colores en la cabeza. Estas diferencias pequeñas del color en las plumas de la cabeza, color del pico, anillo ocular y otras más, hacen que se puedan dividir los agapornis en 9 especies, dentro de las cuales existen algunas y con muy leves diferencias, con lo que podemos decir que existen 15 subespecies.

Dentro de las 9 especies podemos hacer también una separación entre ellos, formando realmente dos grupos propios: los sexualmente dimórficos, es decir, que se puede distinguir el sexo de las aves de la misma especie por la diferencia de color en el plumaje, básicamente; y los de anillo perioftálmico blanco y sin dimorfismo sexual. Entre estos dos grupos están en una posición intermedia los que no presentan ni dimorfismo sexual, ni tienen el anillo ocular blanco, tales como los agapornis roseicollis y los agapornis swinderniana. Así pues estos serian los tres grupos que más adelante explicaremos y entraremos en más profundidad:

Especies y subespecies sexualmente dimórficas
-Agapornis canus-a canus-a (Agapornis o inseparable cana o de Madagascar)
 A. canus-a ablectanea
-Agapornis pullarius-a pullarius-a (Agapornis o inseparable de cabeza roja)
 A. pullarius-a ugandae
-Agapornis taranta taranta (Agapornis o inseparable de Abysinia o de alas negras)
 A. taranta nana
Especies y subespecies intermedias
-Agapornis roseicollis roseicollis (Agapornis o inseparable cara color melocotón)
 A. roseicollis catumbella
-Agapornis swindernianus-a swindernianus-a (Inseparable de Swindern o de collarín negro)
 A. swindernianus-a emini
 A. swindernianus-a zenkeri
Especies con anillo perioftálmico
-Agapornis fischeri (Agapornis o inseparable de Fischer)
-Agapornis lilianae (Agapornis o inseparable de Nyasa o liliana)
-Agapornis nigrigenis (Agapornis o inseparable de mejillas negras)
-Agapornis personatus-a (Agapornis o inseparable enmascarado)

Otros autores han dividido las especies de agapornis en dos grupos, los que tienen anillo periocular y los que no lo tienen:

Especies sin anillo perioftálmico
-Agapornis canus-a canus-a (Agapornis o inseparable cana o de   Madagascar)
 A. canus-a ablectanea
-Agapornis roseicollis roseicollis (Agapornis o inseparable cara color melocotón)
 A. roseicollis catumbella
-Agapornis pullarius-a pullarius-a (Agapornis o inseparable de cabeza roja)
 A. pullarius-a ugandae
-Agapornis taranta taranta (Agapornis o inseparable de Abysinia o de alas negras)
 A. taranta nana
-Agapornis swindernianus-a swindernianus-a (Inseparable de Swindern o de collarín negro)
 A. swindernianus-a emini
 A. swindernianus-a zenkeri

Especies con anillo perioftálmico
-Agapornis fischeri (Agapornis o inseparable de Fischer)
-Agapornis lilianae (Agapornis o inseparable de Nyasa o liliana)
-Agapornis nigrigenis (Agapornis o inseparable de mejillas negras)
-Agapornis personatus-a (Agapornis o inseparable enmascarado)

A los a. fischeri, a. lilianae y a. nigrigenis algunos autores los han incluido como subespecies de los a. personata denominándolos: a. personata fischeri, a. personata lilianae, a. personata nigrigenis y a. personata personata. Hoy en día estas denominaciones han caído en desuso debido a que son 4 especies bien diferenciadas.

 

AGAPORNIS CANUS-A

Otros nombres:

Inseparable de cara blanca, inseparable de Madagascar o inseparable de cabeza gris.

Subespecies:

Agapornis cana cana (Gmelin, 1788) y agapornis cana ablectanea (Bangs, 1918).

Descripción:

agapornis canus

Es una de la especies con dimorfismo sexual, así que se pueden distinguir la hembra del macho por el color del plumaje. El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillear en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris-blanquecino.

En la hembra las plumas grises han sido sustituidas por plumas de color verde, más oscuras hacia la parte posterior de la cabeza. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.

En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico amarillento con marcas negras en el pico superior que desaparecen a medida que crecen.

En el a. cana ablectanea las plumas gris-blanquecino tienen un tono más gris, en zonas del plumaje verde hay tonos azulados y es un agapornis de mayor tamaño que el a. cana cana.

No existen mutaciones.

Hábitat:

Zonas boscosas y poco densas por debajo de los 1000 m. de la isla de Madagascar y circundantes (Mauricio, Zanzíbar, Seychelles…). Utilizan los huecos más altos de los árboles como nido-dormitorio que elaboran con tallos de hierba, hojas y trozos de corteza.


 

Alimentación:

Basada en semillas, brotes, frutos y bayas. En cautividad se puede complementar con semillas germinadas, bizcocho al huevo y fruta fresca.

Reproducción:

Al ser un pájaro que habita en el hemisferio sur, en libertad lo hace durante los meses de noviembre a abril. El nivel de cría en cautividad, en general, es muy bajo respecto a la importación que ha sufrido durante años. Dado que se tratan de pájaros más bien nerviosos, conviene que estén, para la cría, ubicados en sitios tranquilos y con muy buenos cuidados, así como un alojamiento cómodo y al menos con dos nidos.

El nido lo construye la hembra transportando el material en el dorso que puede ser trozos de hojas. La incubación de los 3 a 6 huevos que pueden formar una nidada, se inicia con la puesta del segundo o tercer huevo. El macho no participa en la incubación aunque entre en el nido. El periodo de incubación está entre 21-23 días. Los pollitos saldrán del nido aproximadamente a los 43 días.

No es un agapornis apto para principiantes en la cría.

 

AGAPORNIS FISCHERI

Otros nombres:

Inseparable de Fischer (Reichenow, 1887).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

agapornis fischeri

No hay diferencias visibles entre macho y hembra, es decir no hay dimorfismo sexual. Es una de las especies que posee anillo peri-oftálmico de color blanco. El macho y hembra adultos son  básicamente verdes, y cambian de intensidad en la parte posterior y alas. La frente, mejillas, cara, garganta son de tonalidades rojo-anaranjadas extendiéndose por parte del pecho. Coronilla, cogote y nuca son de color marronáceo con diferentes tonos. En las alas, el borde de la proa es de color amarillo, así como las remeras primarias de un marrón oscuro. El obispillo y parte de las plumas superiores de la cola son violeta claro. El pico es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color grisáceo.

El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen muchas mutaciones, como: azul, cobalto, edged, arlequín, lutino, albino, azul violeta, malva violeta, etc.

Es alegre, sociable y juguetón. Se desplaza en vuelos rápidos mientras emite sonidos agudos.

Hábitat:

Zonas altas, entre los 1000 m. y 1700 m., de las sabanas de Tanzania y Kenya.




 

Alimentación:

Basada en semillas verdes, frutas, bayas, brotes, maíz y mijo. En cautividad se puede complementar con semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad la cría la hace en colonias durante los meses de mayo a julio. Construyen sus nidos en cavidades de los árboles, para la cual cosa la hembra transporta el material fresco, como fibras de hojas, al nido con el pico. La puesta puede estar normalmente comprendida entre 3 y 6 huevos, cuya incubación puede durar 22 o 23 días.

En cautividad, este agapornis se ha adaptado muy bien y se cría fácilmente, por lo que su presencia en el mercado está asegurada. Se ha hibridado muy a menudo con especies como el a. personata para obtener mutaciones.

 

AGAPORNIS LILIANAE

Otros nombres:

Inseparable de Shelley, inseparable de Nyasa (Shelley, 1894).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

agapornis lilianae

La diferencia entre macho y hembra es ninguna, es decir, no existe dimorfismo sexual. Es una de las especies que posee anillo peri-oftálmico de color blanco. Se puede diferenciar del a. fischeri porque el a. liliana tiene la cara más roja-anaranjada y más definida, además de que el obispillo en el liliana es de color verde. También por su tamaño que es algo inferior que el a. fischeri. Macho y hembra adultos son  básicamente verdes. La frente, mejillas, cara, garganta son de tonalidades rojo-anaranjadas extendiéndose a parte del pecho. Coronilla, cogote y nuca está más definida que en el a. fischeri. El pico, más pequeño que el de a. fischeri, es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color gris.

El tamaño del cuerpo suele rondar los 13 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen algunas mutaciones, como: verde pastel, azul, cobalto, edged, arlequín, lutino, albino, violeta, etc.

Es muy sociable, gregario y algo frioleros. Mientras vuela emite sonidos agudos y repetidos.

Hábitat:

Presente en países como Mozambique, Malawi, Zambia, Zimbabwe,  Namibia y sur de Tanzania. En zonas cuya altitud suele estar entre los 600 m. y los 1000 m. con bosques de acacias y alrededor de lagos y ríos.


 

Alimentación:

Basada en semillas, bayas, brotes, flores y frutos sobretodo de las acacias. En cautividad se puede complementar con mijo, semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad la cría la hace durante los meses de diciembre a marzo. Es muy sociable y puede formar el nido en colonia. Construyen sus nidos en cavidades de los árboles, hendiduras en las rocas, para la cual cosa la hembra transporta el material al nido con el pico. La puesta puede ser de entre 3 y 5 huevos, cuya incubación puede durar 22 días. Dada que la mortalidad entre los pollitos es elevada, los que logren sobrevivir, saldrán del nido con unos 44 días de vida.

La cría de estos agapornis no es tan sencilla, por lo que es más adecuada para expertos.

 

AGAPORNIS NIGRIGENIS

Otros nombres:

Inseparable de mejillas negras o de cara negra (Sclater, WL, 1906).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

agapornis nigrigenis

En esta especie no existe dimorfismo sexual, macho y hembra aparentemente son iguales. Principalmente presenta en el cuerpo un plumaje de color verde. La frente y coronilla son de color marrón-rojizo difuminándose hacia la nuca. Las mejillas y garganta son de color marrón oscuro o negras, debajo de la garganta presenta una zona anaranjado-rojiza que varía en amplitud según el animal. El pico es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color gris. El obispillo es de dolor verde, característica que lo diferencia del a. personata. Posee alrededor del ojo un anillo periocular de color blanco.

El tamaño del cuerpo suele rondar entre los 13 cm. y 14 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen algunas mutaciones, como la misty y la diluida. También la mutación azul traspasada por la hibridación con el a. personatus-a

Hábitat:

Localizado en países como Zambia, Zimbabwe, Namibia, Botswana y zonas de Sudáfrica. Suele vivir en valles a una altura de entre 600 m. y los 1000 m. con bosques de mopane y de abundante agua. Están casi extinguidos en libertad y es una de las especies de psitácidas más amenazada, parte de la culpa la tiene la exportación a la que fue sometida y a la tala de árboles para la agricultura.

 

Alimentación:

Basada en semillas verdes, bayas y fruta. En cautividad se puede complementar con mijo, semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad los hábitos de cría son muy similares a otras especies de agapornis, pero no es tan sociable y no suele anidar en colonia. Construyen sus nidos en cavidades de árboles aislados. La hembra transporta el material al nido con el pico. La puesta puede ser de 4 a  5 huevos y cuya incubación puede durar de 22 a 24 días. Los pollitos abandonan el nido alrededor de los 40 días de vida.

La cría de estos agapornis requiere cuidados especiales y dotarles de intimidad, además de una alimentación rica y abundante. No es muy abundante en el mercado y su cría está recomendada para profesionales.

 

AGAPORNIS PERSONATUS-A

Otros nombres:

Inseparable enmascarado (Reichenow, 1887).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

agapornis personatus

Otra de las especies en las que no existe dimorfismo sexual, macho y hembra aparentemente son iguales. La coloración base del plumaje es de color verde. La frente, coronilla, mejillas, coberteras auriculares, remeras primarias y plumaje interior de la cola son de color negro. Parte del pecho y todo el cuello es de color amarillo, difuminándose hacia el dorso. El cogote es de color pardo. Posee también plumas de color azul oscuro con base gris en obispillo, dorso inferior y coberteras caudales sup. El pico es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color gris. Tiene alrededor del ojo un anillo periocular de color blanco.

Su tamaño está alrededor de los 15 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen algunas mutaciones, como: azul, cobalto, edged, amarillo de ojos negros, lutino, albino, malva, moteado...

Es un pájaro fuerte, alegre, dócil y bastante fácil de domesticar. Pueden vivir tanto aisladamente como en grupos, sedentarios o nómadas pero en cautividad no conviene juntarlos con otros pájaros.

Hábitat:

Endémico de Tanzania e introducido en otros países como Kenya (1928) y Burundi. Su hábitat está en altiplanos de una altitud de hasta 1800 m. rodeados de vegetación como acacias y baobabs.



 

Alimentación:

Basada en mijo, maíz verde, bayas, brotes y fruta. En cautividad se puede complementar con mijo, semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad el periodo de reproducción va de marzo a agosto. Son sociables aunque las parejas llevan vidas en solitario, pero se integran bien en grupos. Construyen, en solitario o en colonia, sus nidos en cavidades de árboles o nidos de otras aves abandonados. La hembra transporta ramas deshilachadas y cortezas al nido con el pico. La puesta puede ser de 4 a 6 huevos y cuya incubación puede durar 22 días. Los pollitos abandonan el nido alrededor de los 44 días de vida.

En cautividad se reproducen fácilmente.

 

AGAPORNIS PULLARIUS-A

Otros nombres:

Inseparable de cabeza roja.

Subespecies:

Agapornis pullarius pullarius (Linnaeus, 1758), agapornis pullarius guineensis (Statius Müller, 1776), agapornis pullarius ugandae (Neumann, 1908)

Descripción:

agapornis pullarius

Esta especie de agapornis presenta diferencias entre macho y hembra. Asi, el macho tiene la cara y la frente de color rojo anaranjado. El cuerpo, principalmente es de color verde brillante, con tonos más amarillentos en zonas delanteras. Las plumas interiores de las alas son negras. El obispillo es azul y la cola es verde con una franja roja y negra. El pico es de color rojo. Tiene un diminuto anillo de plumas banquecinas alrededor del ojo. Las patas son grises. La hembra es muy similar al macho, pero el color rojo anaranjado de la cabeza es más pálido y no tiene una línea tan marcada, sino que se funde con el verde en plumas más amarillentas; las plumas de debajo de las alas son de color verde.

La longitud del cuerpo está alrededor de los 15 cm.

En el a. pullarius ugandae el obispillo es de un color azul menos intenso.

Parece ser que en Portugal se consiguió  la mutación lutino.

Es una especie muy nerviosa y asustadiza y muy sensible al frío. Tiene el canto más agradable de todos los agapornis.

Hábitat:

Se puede encontrar en casi toda el África central, en sabanas abiertas.




 

Alimentación:

Basada en mijo, bayas, semillas, frutos e higos.

 Reproducción:

Es la especie que se conoce desde hace más tiempo, sin embargo es la que más difícil ha resultado criar en cautividad. Esto se debe a que en libertad suele excavar el nido en termiteros, en las copas de los árboles o directamente a nivel del suelo. La hembra cava un túnel donde al final se encuentra la cámara y que rellena con hierba y corteza. Las termitas, normalmente agresivas, no hacen mucho caso de los inquilinos y les permiten anidar. Debido a la temperatura constante del nido cavado en el termitero, la hembra puede abandonarlo durante la incubación un tiempo prolongado.

En cautividad ha de poder cavar y para ello se les puede proporcionar  corcho que se les pondrá en una caja. Se ha comprobado que calentar el nido con esterillas, por ejemplo, a una temperatura de unos 27ºC, una vez los polluelos nacen, es importante. Como también lo es que la hembra pueda aportar humedad al nido dándose baños. La hembra puede llegar a poner hasta 7 huevos que harán eclosión alrededor de los 23 días de incubación. Importante también es que, una vez los polluelos salgan del nido mantenerles en un ambiente con una temperatura templada.

Así pues, es una especie para expertos criadores.

 

AGAPORNIS ROSEICOLLIS

Otros nombres:

Inseparable de cara rosa, inseparable de rostro de color melocotón.

Subespecies:

Agapornis roseicollis roseicollis (Vieillot, 1817), agapornis roseicollis catumbella (Hall, 1952).

 Descripción:

agapornis roseicollis

Aunque fue descubierto en 1793 no se le dio nombre hasta 1818, debido a que se creía a que era una subespecie del a. pullaria, cosa que como hoy sabemos no es cierta por las claras diferencias de las dos especies.

Tanto el macho como la hembra de esta especie tienen el cuerpo de color verde en diferentes matices. La frente es roja y este color se va difuminando hacia un rosáceo suave por el rostro, tonalidad que se extiende hacia el cuello, parte superior del pecho, laterales de la cabeza hacia arriba hasta la parte posterior de los ojos para luego cruzar la coronilla. Las plumas remeras primarias son negras con un ribete amarillo. Las caudales inferiores tienen el centro de color negro. El borde de la pro es amarillo. El dorso inferior, obispillo y coberteras caudales superiores son de color azul. El iris es marrón. El pico es de color hueso. Las patas son grisáceas.

polluelo agapornis roseicollisEn los ejemplares jóvenes el pico presenta manchas negras que desaparecerán con el tiempo y el plumaje tiene colores más pálidos.


 

La longitud del cuerpo está en unos 15 cm.

El a. roseicollis catumbella tiene una coloración más tenue, el rojo de la frente es más oscuro y las mejillas aparecen más anaranjadas.

Es un pájaro sociable, dulce, alegre y muy gregario aunque a veces pueden ser agresivos con pájaros de otras especies e incluso con los de la suya propia.

Existen numerosas mutaciones tales como: aqua, turquesa, lutino, canela, arlequín, opalino, cara naranja, cara pálida, violeta, longfeather, etc.

Hábitat:

Presente sobretodo en el sudoeste de África, en países como Angola, Namibia, Botswana y Sudáfrica. Se les puede encontrar a una altitud de unos 1600 m. en estepas y sabanas secas rodeadas de humedales.



 

Alimentación:

Se alimentan de semillas, fruta, bayas  y brotes. En cautividad la alimentación es similar a la de otros agapornis, es decir, se puede complementar con bizcocho al huevo, semillas germinadas, verdura y frutas.

 Reproducción:

En libertad la época de reproducción va del mes febrero a marzo. Pueden nidificar en colonia en las cavidades de los árboles.

agapornis roseicollis hembraPara acolchar el nido, la hembra transporta entre el plumaje del dorso el material, que puede estar constituido por hojas que la hembra desmenuza en tiras. Ésta hará una nidada de 3 a 6 huevos que incuba durante 23 días. Los pollitos empiezan a abandonar el nido a alrededor de los 43 días de vida.

En cautividad son bastante fáciles de hacerlos criar, dotándoles de una cómoda caja-nido. Al ser tan prolíficos, conviene restringirles las nidadas a 3 veces al año y no estimular la cría entre pájaros jóvenes (esto sirve también para el resto de especies). Las hembras suelen ser más dominantes que los machos, al igual que en las otras especies, pero esto no siempre es así y se han dado casos en que el macho ha sido el dominante en la pareja.

Debido al agotamiento de existencias, en avicultura a principios del siglo XX, se le comenzó a hibridar con otras especies, pero gracias a algunos criadores se le ha podido conservar en su estado puro.

 

AGAPORNIS SWINDERNIANUS-A

Otros nombres:

Inseparable de collarín negro, inseparable de Swindern, inseparable de Liberia.

Subespecies:

Agapornis swindernianus swindernianus (Kuhl, 1820), agapornis swindernianus emini (Neumann, 1908), agapornis swindernianus zenkeri (Reichenow, 1895)

Descripción:

agapornis swindernianus

Entre el macho y la hembra de esta especie no hay diferencia alguna, por lo que podemos hablar de que no hay dimorfismo sexual. Tanto el macho como la hembra tienen como color base del cuerpo el verde, cambiando a un tono más oscuro en las alas. Presenta además una zona amarilla o castaña en la parte superior del pecho, depende de la subespecie, que puede llegar hasta la parte posterior del cuello. También en la parte posterior del cuello tiene una banda de color negro, de ahí su nombre, inmediatamente encima de la de color pardo. Las plumas caudales superiores son azules con el borde rojo. Otras características especiales de este agapornis es que tiene el pico de color negro y el iris es pardo claro, casi amarillo. Las patas son grises.

La longitud del cuerpo está en torno a los 13,5 cm-14 cm.

Debido a su modo de vida poco se sabe de este agapornis en cuanto a comportamiento.

Hábitat:

Se puede encontrar en zonas boscosas de Gabón, Liberia, Zaire, Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Costa de Marfil. Su vida la pasan en las copas de los árboles, motivo por el cual no ha podido ser muy investigado.


 

Alimentación:

Se alimentan de higos e insectos, pero también de mijo y trigo.

 Reproducción:

En libertad parece que la época de cría comienza a partir de julio y anidan en cavidades de los árboles o construcciones de termitas.

En cautividad todos los intentos de criar han sido vanos, pues sin determinado tipo de higos pocos han sobrepasado la cuarentena. Sorprende que desde el tiempo que se conocen se haya investigado tan poco sobre esta especie, quizás debido a que son muy esquivos y a sus altas exigencias alimentarias.

 

AGAPORNIS TARANTA

Otros nombres:

Inseparable de Abisinia, inseparable de frente roja, inseparable de alas negras.

Subespecies:

Agapornis taranta taranta (Stanley, 1814), agapornis taranta nana (Neumann, 1931).

 Descripción:

agapornis taranta

El macho se diferencia de la hembra de esta especie en que tiene la frente, parte de la coronilla y anillos oculares de color rojo. El color del cuerpo es de color verde en distintas intensidades en ambos. Las plumas coberteras primarias son negras y las timoneras de la cola presentan una franja de color negro. El iris es castaño. El pico de color rojo. Las patas son grises.

En los ejemplares jóvenes es difícil determinar el sexo hasta que no han hecho su primera muda a los 8-9 meses.

La longitud del cuerpo está en unos 16,5 cm. Lo que le convierte en el agapornis más grande.

Son pájaros bastante tranquilos con voces poco chillonas. Pueden pasar el invierno en pajareras exteriores pues aguantan bien el frío. Tiene una marcada territorialidad, por lo que hacen vida de pareja apartada de otras, pero a veces pueden formar grupos pequeños de unos 20 individuos.

Hábitat:

Se le puede encontrar en zonas boscosas de Abisinia, Eritrea y Etiopía a una altura de entre 1300 m. a 3200 m.



 

Alimentación:

Se alimentan de semillas, frutos, bayas, pero su alimento favorito es una especie de higos. En cautividad se puede complementar con bizcocho al huevo, semillas germinadas e higos frescos y secos.

 Reproducción:

En libertad la época de cría comienza entre los meses de octubre y marzo. Anidan en cavidades de los árboles posiblemente abandonadas por otras aves. Para rellenar el nido, la hembra transporta entre el plumaje del dorso el material, que puede estar constituido por trocitos de hojas o sus propias plumas. La hembra hará una nidada de 3 a 6 huevos que incubará durante unos 25 días. Los pollitos empiezan a abandonar el nido a alrededor de los 50 días

En cautividad necesita de bastante tranquilidad y dotarles de una jaula bastante espaciosa con al menos un par de cajas-nido. Se reproduce con bastante dificultad y las parejas deben estar aisladas.

No son recomendables para principiantes.

 

Fuente: https://www.cosasagapornis.com/index.php/articulos-agapornis/21-las-especies-de-agapornis.html