Genética en agapornis. Modos de herencia. Autor: Alcor

Según como están ubicados los genes en el cromosoma vamos a poder hablar de diferentes formas de herencia y de este modo dividirlas en dos grandes grupos: el autosómico y el ligado al sexo. En la forma autosómica los genes se pueden manifestar de diferente manera en la forma ancestral. En este caso también se puede dar una herencia expresándose tanto dominante como recesiva. Además, en la forma dominante hay diferentes grados de dominancia. Podemos así identificar 3 modos principales de herencia en los agapornis: autosómico dominante, autosómico recesivo y recesivo ligado al sexo (SL).

 

Autosómico dominante

En el caso de la mutación dominante, solo necesitamos un pájaro para producir polluelos, los cuales y en la primera generación, expresan las mismas características del padre que lleva la mutación dominante. Al contrario que en la mutación recesiva, estos pájaros nunca pueden ser portadores de la mutación dominante, es decir, pueden ser dominantes o pueden no serlo. Así, si alguien te dice que un agapornis es portador de factor oscuro, no está en lo cierto. Recordad que una combinación de mutaciones, la cual no muestra claras características y en la cual las mutaciones no son por lo tanto claramente identificables, debería ser evitada.

En la mutación dominante, existen pájaros de simple o doble factor. Podemos decir (como vimos en el capítulo Cromosomas y genes), que las características hereditarias se encuentran en los cromosomas y que a su vez estos se encuentran en el núcleo de todas las células. Los cromosomas siempre vienen en pares. Cada célula tiene un número de cromosomas autosómicos (el número depende de la especie), en los que se hallan la característica autosómica. Dentro de estos también tenemos los llamados "cromosomas sexuales".

De estas células reproductivas el óvulo desarrolla en el caso de la hembra y el esperma en el caso del macho. Estos óvulos y esperma solo pueden tener un set de cromosomas, por consiguiente una parte de cada par de cromosomas. Cuando la fertilización tiene lugar, los cromosomas de uno de los padres (el cual aporta la mitad de los pares de cromosomas) se mezclan con los cromosomas del otro pájaro padre (el cual aporta la otra mitad). Juntos forman el nuevo par de cromosomas. En otras palabras, los pares de cromosomas de un pájaro joven consisten en un cromosoma de la madre y otro del padre. Por consiguiente, genéticamente tenemos 50% de características y predisposiciones hereditarias del padre y 50% de la madre. Cuando el padre pasa en un cromosoma la mutación dominante y la madre no, entonces solo uno de los cromosomas tiene el factor, el cual se llama factor simple. Cuando ambos padres pasan en un cromosoma el factor dominante, resultará ser de factor doble (mutación presente en ambos cromosomas).

Para explicar esto mejor lo haremos con un dibujo que representará un ejemplo de dominancia con factor de oscuridad. Así pues, dibujaremos dos bloques que representen los cromosomas del macho. El macho es un factor simple (SF), verde oscuro, por consiguiente representamos uno de los bloques de color más oscuro. Como la madre también es SF verde o verde oscuro, tendremos también uno de sus bloques de color más oscuro. Cada bloque tiene un número de 1 a 4, y procedemos a hacer su combinación

Como sabemos solo uno de los dos cromosomas será pasado, así que tendremos 2 x 2 posibilidades y por lo tanto, 4 posibles combinaciones:

Dominante


En la combinación anterior (SF x SF), vemos que uno de los pájaros de los cuatro posibles es DF (doble factor), lo cual significa que hay un 25% de posibilidades de crías con doble factor. 2 de los 4 pájaros son SF y por consiguiente un 50% de posibilidades. Y finalmente hay 1 de 4 que no ha cambiado, por lo tanto, tenemos un 25% de posibilidades de obtener un pájaro sin mutar, esto es verde ancestral. Estos porcentajes son unicamente posibilidades de cálculo y por tanto posibles resultados. Este sistema de bloque puede servir para muchas otras herencias dominantes.

He aquí unos ejemplos de combinaciones con la forma ancestral (no se hace diferencia si la hembra o el macho es el que transmite el factor dominante). Puedes ejercitarte haciendo los esquemas de bloques, y así verás que es muy fácil.

Factor simple de oscuridad (D verde o verde oscuro) x verde (ancestral):
50% verde
50% Factor simple de oscuridad (D verde o verde oscuro)

Factor doble de oscuridad (DD verde o verde oliva) x verde (ancestral):
100% Factor simple de oscuridad (D verde o verde oscuro)

Ejemplos de cruces entre pájaros con algún factor de oscuridad.

Factor doble de oscuridad (DD verde o verde oliva) x Factor simple de oscuridad (D verde o verde oscuro):

Dominante
50% Factor doble de oscuridad (DD verde o verde oliva)
50% Factor simple de oscuridad (D verde o verde oscuro)

Factor doble de oscuridad (DD verde o verde oliva) x Factor doble de oscuridad (DD verde o verde oliva):
100% Factor doble de oscuridad (DD verde o verde oliva).
En este modo de herencia se engloban el autosómico dominante incompleto, el autosómico dominante, el semidominante y el codominante.

En el autosómico dominante incompleto los factores son igual de fuertes e influyen en un 50% en el resultado.

El autosómico dominante el factor es siempre visible pero no hay diferencia visual entre SF y DF.

En el codominante la diferencia entre SF y DF se hace visible pero quizás los factores no influyan en el resultado del cruce con el 50%.

Mutaciones que son pasadas de forma autosómica dominante

 
Roseicollis
Factor oscuridad Dominante incompleto
Arlequín dominante Dominante
Violeta Dominante incompleto
Fischeri
Factor oscuridad Dominante incompleto
Edged Dominante incompleto
Misty Dominante incompleto
Violeta Dominante incompleto
Arlequín dominante Dominante
Slaty Dominante
Personata
Factor oscuridad Dominante incompleto
Edged Dominante incompleto
Violeta Dominante incompleto
Slaty Dominante
Nigrigenis
Factor oscuridad Dominante incompleto
Misty Dominante incompleto
Violeta Dominante incompleto
Slaty Dominante
Liliana
Factor oscuridad Dominante incompleto
Slaty Dominante
Taranta
Factor oscuridad Dominante incompleto
Misty Dominante

 

Autosómico recesivo

 

¿Qué queremos decir con recesivo? Simplemete que es un factor subordinado, así que un factor recesivo necesita estar presente en ambos cromosomas del par para que sea visible. O sea, que si la mutación solo ocurre en uno de los cromosomas del par, el pájaro es un verde ancestral aparentemente, pero también es un portador de la mutación. No importa quién es el que lleva el factor, si hembra y/o macho ay que ambos pueden ser portadores de una mutación recesiva. Explicaremos también con dibujos de bloques, pero ahora los cromosomas mutados (azules) deben ser vistos como recesivos o subordinados. Aquí utilizaremos el ejemplo de una combinación de un agapornis fischeri azul (pasado como autonómico recesivo) con uno verde. 

Todos los polluelos que nazcan de esta combinación serán fenotípicamente verdes, pero el genotipo de estos es verde portador de azul (escrito también, verde/azul).

Recesivo1

Si cruzamos dos pájaros del resultado anterior.

Recesivo2


Aquí vemos que 1 de 4 (25%) es homocigótico o verde puro; 2 de 4 (50%) son verdes portadores de azul y 1 de 4 (25%) es azul. Los verdes portadores de azul no son visiblemente diferentes de los verdes. Para determinar qué pájaros son portadores, deberemos probar otros cruces.

En el siguiente cruzamos un agapornis fischeri verde/azul con uno azul, este cruce nos permitirá determinar si el fenotípicamente verde es portador de azul.

Recesivo3
De esta combinación obtendremos 50% azul y 50% verde/azul.
 

Mutaciones que son pasadas de forma autosómica recesiva

 
Roseicollis
Aqua Alelo del locus azul (bl)
Turquesa Alelo del locus azul (bl)
Fallow bronce Alelo del locus azul (bl)
Diluido Recesivo
Edged diluido Recesivo
Fallow pálido Recesivo
Cara naranja Recesivo
Cabeza pálida Recesivo
Arlequín recesivo Recesivo
Fischeri
Azul Recesivo
Ino Recesivo
Dark eyed clear Alelo del locus Ino
Pastel Alelo del locus Ino
Fallow bronce Alelo del locus Ino
Arlequín recesivo Recesivo
Fallow pálido Recesivo
Personata
Azul Recesivo
Ino Recesivo
Dark eyed clear Alelo del locus Ino
Pastel Alelo del locus Ino
Fallow bronce Alelo del locus Ino
Nigrigenis
Azul Recesivo
Ino Recesivo
Dark eyed clear Alelo del locus Ino
Pastel Alelo del locus Ino
Diluido Alelo del locus Ino
Liliana
Azul Recesivo
Ino Recesivo
Pastel Alelo del locus Ino
Taranta
Fallow pálido Recesivo
Fallow bronce Alelo del locus Ino

 

Recesivo ligado al sexo

 

 

Aquí estamos tratando con una mutación recesiva pero que está ubicada en el cromosoma X del cromosoma que determina el sexo. En los pájaros, el macho tiene dos cromosomas X. Por lo tanto pueden ser portadores de la mutación recesiva ligada al sexo. Para hacer que la mutación sea visible, entonces el gen debe haber mutado en ambos cromosomas del par. Una hembra, por otra parte, tiene solo un cromosoma X y debe mostrar la mutación si está presente en su único cromosoma X. El cromosoma Y no contiene ninguna información (color). Esto significa que la hembra nunca puede ser portadora de una mutación recesiva ligada al sexo. Como ejemplo tomaremos un roseicollis lutino. En el caso de los roseicollis el factor Ino es pasado como recesivo ligado al sexo.


SL1

Como podemos observar, de esta combinación obtendremos 50% de pájaros macho verde/ino (combinaciones 1-3 y 2-3) y 50% de hembras lutino (combinaciones 1-4 y 2-4). De esta manera sabremos que los machos son los verdes y las hembras las lutino.

Otro ejemplo que podemos ver, es el cruce de un macho verde portador de ino (verde/ino) con una hembra lutino.


SL2

Con el cruce anterior obtendremos un 25% de machos lutino, un 25% de hembras lutino, 25% de machos verdes y 25% de hembras verdes. Con esta combinación es difícil visualmente determinar el sexo de los polluelos.

Y como último ejemplo, un cruce entre un macho verde/ino y una hembra verde.


SL3

Todos los machos serán verdes, de ellos un 25% serán portadores de ino. Mientras que en las hembras tendremos el 25% de lutino y 25% de verdes. Como se ve en el ejemplo, los padres son visualmente verdes, pero con el nacimiento de un polluelo lutino (hembra) podemos asegurar que el padre es portador de ino.

Mutaciones que son pasadas de forma recesiva ligada al sexo

 
Roseicollis
Ino Recesivo ligado al sexo (SL)
Opalino Recesivo ligado al sexo (SL)
Canela Recesivo ligado al sexo (SL)
Pallid Alelo del locus Ino

 

 

Fuente: https://www.cosasagapornis.com/index.php/articulos-agapornis/31-genetica-agapornis-herencia.html